25 agosto 2019
El Número de Identidad de Extranjero (NIE) es un código único e intransferible que deben obtener todos los ciudadanos no españoles con intereses de tipo económico, profesionales o sociales en España. Se trata de un número que se usa en todos los trámites efectuados por el interesado, si bien no funciona como una tarjeta de identificación.
El NIE provisional es de color verde y contiene los datos básicos del titular, como su nombre y apellidos, lugar de nacimiento, domicilio, firma y fecha. No obstante, no anexa fotografía alguna. De ahí que, se aconseja ir siempre identificado con el pasaporte o bien un documento identificativo válido. Está compuesto por una letra (X o bien Y, dependiendo de la data de expedición), 7 números y una letra de verificación.
No hay que confundir el NIE con un visado ni un permiso de residencia, aunque es el requisito previo para cualquier ciudadano comunitario que desee trasladarse a España por un tiempo determinado. Además de esto, es el número requerido para efectuar cualquier tipo de trámite, como abrir una cuenta bancaria, adquirir una residencia o bien tributar.
Los extranjeros que deseen trasladarse a España han de saber que, si no tienen previsto realizar trámite administrativo alguno y su estancia será inferior a 3 meses, será suficiente con llevar su pasaporte o bien documento de identidad en vigor. De lo contrario, deberán solicitar uno de los 2 géneros de NIE existentes:
Cualquier trabajador expatriado que prevea una estancia en España superior o bien inferior a tres meses debe informarse en primer lugar de de qué forma y en qué momento solicitar el NIE para estar documentado. Como hemos comentado, si se trata del NIE provisional, existen tres fórmulas para hacerlo:
Lo documentos exigidos por el Ministerio del Interior de España que debe presentar la persona que pide el NIE son:
La opción más veloz y eficaz para obtener el NIE provisional sin necesidad de trasladarse a España es encomendar esta labor a una agencia experta en movilidad de trabajadores, como Enai Relocation. Somos expertos en trámites de inmigración para empleados deportados provenientes de cualquier una parte del mundo.
Además, podemos ayudarle con la traducción jurada de los documentos, en el caso de que los originales estén en un idioma distinto del castellano y precisen la Puntualiza de la Haya para tener valía. Este proceso solo puede ser realizado por traductores jurados acreditados por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
El documento identificativo para ciudadanos comunitarios se puede pedir en la Dirección General de la Policía o en las Oficinas Consulares de España en el extranjero. Para agilizar el proceso, lo más acertado es solicitar cita anterior mediante y proseguir los siguientes pasos:
Trasladarse a una urbe como Madrid o Barna por motivos laborales es ya suficientemente complicado para verse obligado a perder tiempo con el papeleo. Lo más acertado es centrarse en preparar todo para su nuevo destino y delegar los trámites administrativos a un equipo profesional con experiencia como el de .